AGRIMENSURA

 

 
 
 

RESUMEN DE LA 1RA REUNIÓN

 

ANUAL DE LA FADA

   
 

El claustro de Agrimensores del CPAIA dijo presente durante la 1ra Reunión Anual de la FADA, la Federación Argentina de Agrimensores, como así también en la 169º Reunión del COPEA, el Comité Consultivo permanente sobre el Ejercicio de la Agrimensura, eventos realizados los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de Posadas, Misiones.

 

 

 

 

Acompañando a los representantes de 21 provincias (incluida CABA), hicieron presencia las autoridades locales, provinciales y de la Universidad de Oberá durante el inicio de la jornada que abarco un temario amplio y diverso acerca de las problemáticas que atraviesa la profesión.

Sobre asuntos territoriales:

- Se informó sobre los avances de la implementación de la Ley Nacional de Catastro en las diferentes provincias, notificando diferentes niveles de éxito. Aún así, los elementos presentados fueron insuficientes para realizar una evaluación final.

Sobre asuntos institucionales

- Se han recibido las designaciones de Delegados de las distintas entidades asociadas, entre ellas Santa Cruz.

- Desde la CONAJ (Comisión de Jóvenes) se evaluó la posibilidad de organizar un Congreso Nacional de Agrimensura, con fecha probable en octubre y lugar en Mendoza. En Santa Cruz se están organizando las Jornadas de Derecho Registral, Certificado Catastral y Verificación de Estado Parcelario, para Río Gallegos y El Calafate.

- Mediante propuesta del Agrimensor Lupiano, se planteó una modificación integral del Estatuto, cuya antigüedad alcanza los 20 años. Se lo designa a él como coordinador y dos delegados más, que comenzarán con la elaboración de las modificaciones que se llevaran para su evaluación a la 2da Reunión Anual.

Sobre asuntos profesionales

- Desde MERCOSUR, el representante de FADA, el Agrimensor Errecar presentó el informe de CIAM. Comentó que aún no ha habido reunión, y que la misma se llevaría a cabo el 03 de abril, en donde se hablara de la propuesta de integración argentino/chilena, en zonas mineras.

- Desde la Comisión de Profesionales Jóvenes, el Presidente Mariano Baez, desarrolló sobre la organización de un Congreso Nacional de Agrimensura, el cual ya cuenta con el apoyo de FADA, y que ya tiene como ejes:

- ‘catastro', ‘planeamiento', ‘IDE', ‘catastro tributario',

- ‘topografía', ‘geodesia', ‘drones',

- ‘institucional', ‘parte educativa'

Sobre asuntos universitarios:

- Se presentó el Informe de CONEA (Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura), el cual plantea una reunión en Córdoba para el 05 de abril. Se analizó reacomodar los planes de estudio a la Resolución 1254/18. También se plantea para los días 11 y 12 de abril una reunión con la Academia Nacional de Agrimensura.

- Se presentó el Informe de CoNaPEA (Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura) sobre la reunión llevada a cabo de forma paralela. Felicitamos a Johana Leiva, su delegada, quien ha sido becada por la FIG (Federación Internacional de Geómetras) para participar en el 3er Encuentro de Jóvenes Agrimensores de Asia y del Pacífico en Vietnam.

Y se estableció las fechas para próximos encuentros de FADEA y COPEA:

- I Reunión Anual FADA 2019 – 169º COPEA, 21-22-23 de marzo, en Posadas (Misiones)

- II Reunión Anual FADA 2019 – 170º COPEA, 13-14-15 de junio, en Córdoba

- III Reunión Anual FADA 2019 – 171º COPEA, septiembre (a definir), en San Juan

- IV Reunión Anual FADA 2019 – 172º COPEA, noviembre (a definir), en CABA