NOTICIAS

 

 
 

 

   
 

La Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, en la Sesión Ordinaria del día 22 de septiembre pasado, declaró de Interés Provincial el Curso de Seguridad Eléctrica “Protocolo de Mediación de Puesta a Tierra”, organizado por el Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Santa Cruz. El mismo se llevará a cabo mediante la modalidad virtual los días 29, 30 de septiembre y 03, 04 de octubre del corriente año.-

 
     
 
 
 
 

 

El pasado 13 de julio de 2022 el Decano dela Facultad Regional Santa Cruz de la UTN: Licenciado Sebastián Puig recibió a integrantes de la Comisión Directiva del CPAIA. Participaron en nombre del Consejo, el Presidente Ingeniero Electromecánico Pablo Padilla, el Tesorero Arquitecto José Luis Grieco y el Secretario General Arquitecto Diego López. Compartimos imágenes del encuentro en el cual se dialogó de diversos temas y se acordó acrecentar el vínculo entre las entidades.-

 
URBANISMO  

"Compartimos algunas imágenes de la charla brindada por la Arquitecta urbanista y Economista Natalia Larocca presentado el Proyecto Cantera Urbana. EL encuentro se realizó en el Hotel Patagonia de la Ciudad de Río Gallegos. Agradecemos la concurrencia de los presentes destacando la pluralidad de profesiones y actores sociales. Esta participación es el reflejo del carácter multidisciplinar que requieren los proyectos urbanos."

CALETA OLIVIA  

"Compartimos imágenes de la charla brindada por la firma Weber el pasado miércoles 15 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia. El encuentro fue organizado por la empresa Weber, el Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA), la Asociación de Arquitectos Santa Cruz -Zona Norte y el Colegio Profesional de Técnicos -Zona Norte.-
Agradecemos la participación de los concurrentes.-"

17 DE AGOSTO: FALLECIMIENTO DE JOSÉ DE SAN MARTÍN  

Máximo prócer argentino, falleció el 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia. 30 años después sus restos fueron repatriados, y ahora descansan en el mausoleo .... .LEER NOTA COMPLETA.

9 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA  

La Declaración de Independencia fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política ... . LEER NOTA COMPLETA.

01 DE JULIO DÍA DEL ARQUITECTO  

Hoy celebramos en Argentina el día del arquitecto, con motivo de la primera asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1949, a partir de lo acordado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA). LEER NOTA COMPLETA.

20 DE JUNIO – DÍA DE LA BANDERA  

Este año, esta fecha es especial, porque hoy conmemoramos los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Todo su legado ha quedado plasmado en nuestra bandera, celeste y blanca. LEER NOTA COMPLETA.

16 DE JUNIO - DÍA DEL INGENIERO ARGENTINO  

En agradecimiento a quienes ponen su creatividad, ingenio y compromiso al servicio de la sociedad. Que motivan e inspiran proyectos orientados al desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras. LEER NOTA COMPLETA.

DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA: CONOCIENDO A LAS NUEVAS GENERACIONES  

El 16 de junio de 1865, la Universidad de Buenos Aires abría la primera carrera de ingeniería en la Argentina, con el objetivo de formar profesionales en el país... . LEER NOTA COMPLETA.

6 DE JUNIO - DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA  

En conmemoración al primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: el Ingeniero Civil Luis Augusto Huergo, quien recibió tal distinción un 6 de junio de 1870. LEER NOTA COMPLETA.

CAPACITACIÓN DE ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VIVIENDAS  

A cargo de Jorge Aerts y Julio Pereyra de Weber Saint-Gobain. Modalidad Virtual: Martes 9, Miércoles 10 y Jueves 11 de Junio. Vía Zoom, a partir de las 18:00 hs. LEER NOTA COMPLETA.

27 DE MAYO, DÍA DEL INGENIERO ELECTRICISTA  

El 27 de mayo de 1875, había nacido Jorge Newbery, deportista, aviador, hombre de ciencia y funcionario público, quién fue también el primer argentino en especializarse como Ingeniero Electricista. LEER NOTA COMPLETA.

25 DE MAYO: CELEBRAMOS LA REVOLUCIÓN DE MAYO  

La Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810, fue la semilla de nuestra Argentina. Ese día se había destituido al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo remplazó por la Primera Junta de gobierno, el primer ... . LEER NOTA COMPLETA.

CURSO ONLINE GRATUITO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS EN HORMIGÓN Y ACERO  

Cype, los desarrolladores del Software de calculo CypeCAD, han organizado un Curso Online gratuito de Cálculo de Estructuras en Hormigón y Acero. LEER NOTA COMPLETA.

01 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  

Hoy conmemoramos la lucha de los trabajadores y su capacidad de cargar el mundo en sus brazos. LEER NOTA COMPLETA

 

23 DE ABRIL DÍA DEL AGRIMENSOR  

El 23 de abril de 1963, en la provincia de La Rioja, el gobierno había promulgado el Decreto Ley N.º 19.955. En él, se designa como Oficial Público a la figura del Agrimensor ... . LEER NOTA COMPLETA.

22 DE ABRIL, DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

Declarado así en el Artículo 19 del CCT 76/75 de la UOCRA. Desde CPAIA celebramos y agradecemos a nuestros compañeros y colegas, que se encargan de materializar nuestros sueños. ... . LEER NOTA COMPLETA.

21 DE ABRIL – DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL  

En 1972 se sancionó en la Argentina la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la cual es cimiento de la actual normativa en prevención de accidentes laborales en el país. ... . LEER NOTA COMPLETA.

PRORROGA DEL VENCIMIENTO DE LA 1RA CUOTA  

Se informa a los matriculados ante este contexto y las dificultades que esto plantea para el ejercicio de nuestras profresiones, se extienede el plazo para abona la 1ra cuota de la Matricula CPAIA 2020. ... . LEER NOTA COMPLETA.

ATENCIÓN AL PUBLICO RESTRINGIDA  

Se informa a los matriculados que debido al contexto de público conocimiento y garantizando el ejercicio profesional, el CPAIA restringirá su atención al público, actuando de la siguiente manera. LEER NOTA COMPLETA.

NUEVO COMISIÓN DIRECTIVA  

Asumen las nuevas autoridades que conformarán la Comisión Directiva CPAIA 2020/2021. LEER NOTA COMPLETA.

CURSO DE EXCEL EN EL CALAFATE (SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)  

Curso de Introducción a Excel: Conceptos Básicos y Funciones. LEER NOTA COMPLETA

 

 

NUEVO SISTEMA DE AUTOGESTION  

El CPAIA informa a sus matriculados en general, y a los integrantes del Claustro de Licenciados y Técnicos en particular, que en referencia a las exigencias plasmadas en las actas de ... . LEER NOTA COMPLETA.

MATRICULA PROFESIONALES EN HIGIENE Y SEGURIDAD  

El CPAIA informa a sus matriculados en general, y a los integrantes del Claustro de Licenciados y Técnicos en particular, que en referencia a las exigencias plasmadas en las actas de ... . LEER NOTA COMPLETA.

MATRICULA CPAIA 2019  

Ya se han establecido los montos para abonar la matricula 2020, a partir de la Resolución Nº0024/CPAIA/2019. LEER NOTA COMPLETA.

ACTUALIZACIÓN DE ARANCELES  

Le recordamos a nuestros matriculados que a partir del 16 de diciembre habrá un incremento en el módulo de pagos para el derecho de visado. LEER NOTA COMPLETA.

13 DE DICIEMBRE - ANIVERSARIO CPAIA

 

13 de diciembre: Aniversario del Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Santa Cruz: ... LEER NOTA COMPLETA.

ACTAS, ELECCIONES CPAIA 2019.

 

Compartimos el Acta elaborada con los resultados: LEER NOTA COMPLETA.

 

 

CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL ARQ. ADRIÁN HELIOS LLORET.

 

Compartimos con ustedes, la carta de agradecimiento del Arq. Adrián Helios Lloret, Consejero Titular electo por el claustro de Arquitectos. LEER NOTA COMPLETA.

INSTRUCCIONES VOTO ELECTRÓNICO ELECCIONES CPAIA 2019

 

A continuación se indicaran los pasos a seguir para emitir su voto mediante el sistema Extranet. Recuerde que el mismo estará habilitado a partir de las 15:00hs del jueves 05 de diciembre ... LEER NOTA COMPLETA.

REGLAMENTOS CIRSOC E INPRES-CIRSOC

 

Estimados matrículados, les compartimos un link con las versiones finales de los Reglamentos CIRSOC 801, CIRSOC 802 y CIRSOC 804 .... LEER NOTA COMPLETA.

PADRON ELECTORAL - ELECCIONES CPAIA 2019

 

Se encuentra disponible para su consulta el Padron electoral de habilitados, para participar de las Elecciones CPAIA 2019. A llevarse a cabo el dia 06 de Diciembre de 2019. LEER NOTA COMPLETA.

19 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, celebrado mundialmente con el objetivo de contribuir a aumentar ... LEER NOTA COMPLETA.

ATENCIÓN: LICENCIADOS/AS Y TÉCNICOS/AS EN HIGIENE Y SEGURIDAD

 

Siendo de público y notorio conocimiento que el Colegio de Trabajadores de Higiene y Seguridad está exigiendo matriculación en superposición a la que los mismos matriculados ... LEER NOTA COMPLETA.

JORNADAS DE 'TRABAJO EN ECOSISTEMAS URBANOS' EN EL CALAFATE

 

Jornada de debate realizada en la ciudad de El Calafate, el 23 de Septiembre. Organizada por CPAIA, sede El Calafate y el Msc. Marani, Jorge Luis. LEER NOTA COMPLETA.

10 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DEL TÉCNICO

 

Hoy, hace ya 121 años, festejamos el Día Nacional del Técnico, luego de que, en 1898, el gobierno nacional aprobara los planes de estudios... ... LEER NOTA COMPLETA.

CONVOCAMOS AL CLAUSTRO DE ARQUITECTOS Y ARQUITECTAS

 

Queremos invitar al claustro de arquitectura a una reunión extraordinaria, el día martes 8 de octubre, a las 19:30 horas luego de la sesión a realizarse en la HCD. LEER NOTA COMPLETA.

ESTIMADOS MATRICULADOS

 

Les informamos que el martes 8 de octubre, a las 16:00, se presentará en Comisión de la Honorable Cámara de Diputados, la postura del CPAIA en relación a la Presentación del Proyecto de Ley 337/2019, referente a la creación del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. LEER NOTA COMPLETA.

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2019

 

El CPAIA – Ley 272 y sus modificatorias –; convoca a elecciones a los claustros de Agrimensura, Arquitectura, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y Auxiliares Técnicos. LEER NOTA COMPLETA.

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA  

El CPAIA convoca a aquellos profesionales matriculados que deseen ser parte del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto entre el Tribunal de Cuentas ... LEER NOTA COMPLETA.

ATENCIÓN EL CALAFATE: JORNADA DE ‘TRABAJO EN ECOSISTEMAS URBANOS’  

A cargo del Msc. Marani, Jorge Luis. Este 23 de Septiembre de 2019 de 16:00 a 19:00 hs. LEER NOTA COMPLETA.

 

15 DE SEPTIEMBRE: ACTUALIZACIÓN DE ARANCELES  

Le recordamos a nuestros matriculados que el próximo 15 de septiembre habrá un incremento en el módulo de pagos para el derecho de visado. LEER NOTA COMPLETA.

 

2 DE SEPTIEMBRE: "DÍA NACIONAL DE LA INDUSTRIA"  

Este es el primer día del que tenemos registros de la primera exportación de productos. LEER NOTA COMPLETA.

 

LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS LANZÓ EL PLAN DE REGULARIZACIÓN DE OBRAS.  

Destinado a aquellos vecinos que hayan construido o ampliado de forma clandestina. Esto les permitirá regularizar... LEER NOTA COMPLETA

ATENCIÓN, SI VIVÍS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA Y NECESITAS UN AGRIMENSOR  
Desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos CPAIA) queremos advertirte sobre la aparición de “falsos agrimensores”. LEER NOTA COMPLETA.
17 DE AGOSTO: FALLECIMIENTO DE JOSÉ DE SAN MARTÍN  

Máximo prócer argentino, falleció el 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia. LEER NOTA COMPLETA.

 

16 DE AGOSTO, NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO, “PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD”  
Fue un sacerdote italiano, educador y escritor nacido en 1815, que ha dedicado su vida a ayudar a aquellos desprotegidos, a los jóvenes y a los enfermos... LEER NOTA COMPLETA.
CONTINUA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA CONFORMAR LA COMISIÓN REVISORA DE LEY  
“El Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura convoca a interesados en formar parte de la Comisión Revisora de las Leyes ... LEER NOTA COMPLETA.
ATENCIÓN, LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GEF 7/2019  
“Construcción de Vivienda Seccional para Guardaparques y Refacción Departamentos de Personal de Tránsito” – Parque Nacional Patagonia – provincia de Santa Cruz. LEER NOTA COMPLETA.
ATENCIÓN, LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GEF 6/2019  
Realizado por Administración de Parques Nacionales cuyo objeto es la “Construcción de Intendencia para el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke en Puerto San Julián” provincia de Santa Cruz. LEER NOTA COMPLETA.
CONCURSO BECAS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA  
La Universidad de Cantabria, España, invita a participar en el concurso por becas y ayudas para cursar el Máster Internacional en Tencología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación-Construcción (Octubre 2019). LEER NOTA COMPLETA.
 
9 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA  
La Declaración de Independencia fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política . LEER NOTA COMPLETA.
1 DE JULIO DIA DEL ARQUITECTO  
Hoy celebramos en Argentina el día del Arquitecto, con motivo de la primera asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1949, fecha que consideró la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) para instituirlo en el país. LEER NOTA COMPLETA.
16 DE JUNIO - DÍA DEL INGENIERO ARGENTINO  
Este es un día especial para los profesionales y miembros del Consejo Profesional de la Agrimensura, la Ingeniería y la Arquitectura (CPAIA): porque hoy, festejamos . LEER NOTA COMPLETA.
6 DE JUNIO - DÍA DE LA INGENIERIA ARGENTINA  
En conmemoración al primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: el Ingeniero Civil Luis Augusto Huergo, quien recibió tal distinción un 6 de junio de 1870. LEER NOTA COMPLETA.
27 DE MAYO - DÍA DEL INGENIERO ELECTRICISTA  
El 27 de mayo de 1875, había nacido Jorge Newbery, deportista, aviador, hombre de ciencia y funcionario público, además de ser el primer argentino en especializarse como Ingeniero Electricista. LEER NOTA COMPLETA.
SEMINARIO DE URBANISMO EN CALETA OLIVIA  
Profesionales de todos los ámbitos se reunieron el jueves 23 y viernes 24 de mayo en Caleta Olivia para el Seminario de Urbanismo. LEER NOTA COMPLETA.
CONVOCATORIA A COMISIÓN REVISORA DE LEY  
El CPAIA convoca a interesados en formar parte de la Comisión Revisora de las Leyes N°272-N°1737-N°1738-N°1309-N°1310- Decreto N° 696 y Ley N°3465-Modificatoria de la Ley N°272, que crean a este CPAIA ... LEER NOTA COMPLETA.
25 DE MAYO - CONMEMORACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO ARGENTINO  
La Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810, fue la semilla de nuestra Argentina. Ese día se había destituido al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y ... LEER NOTA COMPLETA.
SEMINARIO DE URBANISMO EN CALETA OLIVIA  
Jueves 23 y viernes 24 de Mayo de 2019. SUM, Petroleros Jerarquicos (Av. San Martín 411, 1 Piso) de 16:00 a 20:00 hs. Con la Arquitecta Urbanista Olga RAVELLA. LEER NOTA COMPLETA.
RESOLUCIÓN Nº 0013/CPAIA/2019  
Mediante RESOLUCIÓN Nº 0013/CPAIA/2019, se aprueba la modificación y actualización de la Tabla de Derechos de Visación para las tareas de ... LEER NOTA COMPLETA.
JORNADA DE DERECHO REGISTRAL EN EL CALAFATE  
El viernes 10 de mayo continuaron las Jornadas de Derecho Registral. En esta ocasión en El Calafate, nuevamente de la mano del agrimensor Jorge Luis Soria y la abogada Marcia Zeman, dos grandes profesionales y expertos en tema. LEER NOTA COMPLETA.
JORNADA DE DERECHO REGISTRAL EN RIO GALLEGOS  
El jueves 09 de mayo, los agrimensores, abogados y profesionales de Río Gallegos, tuvieron el placer de contar con la presencia de Marcia Zeman y Jorge Luis Soria. LEER NOTA COMPLETA.
LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PROVINCIAL PARA OCUPAR EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL  
El CPAIA llama a concurso público de antecedentes y oposición para ocupar el cargo de Secretario General. LEER NOTA COMPLETA.
01 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  
En el día de hoy conmemoramos la lucha de los trabajadores, su esfuerzo incansable y su capacidad de cargar el mundo en sus brazos. LEER NOTA COMPLETA.
23 DE ABRIL DÍA DEL AGRIMENSOR  
El 23 de abril de 1963, en la provincia de La Rioja, el gobierno había promulgado el Decreto Ley N.º 19.955. En él, se designa como Oficial Público a la figura del Agrimensor. Por ese motivo... LEER NOTA COMPLETA.
21 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO  
El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), Piedra fundamental de la ... LEER NOTA COMPLETA.
RESUMEN DE LA 1RA REUNIÓN ANUAL DE FADEA  
CPAIA tuvo presencia en la 1ra Reunión Anual de FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, realizada en San Juan los días 14 y 15 de marzo 2019. LEER NOTA COMPLETA.
RESUMEN DE LA 1RA REUNIÓN ANUAL DE FADEA  
CPAIA tuvo presencia en la 1ra Reunión Anual de FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, realizada en San Juan los días 14 y 15 de marzo 2019. LEER NOTA COMPLETA.
CPAIA Y SAINT GOBAIN WEBER ARGENTINA PRESENTARON LA CHARLA DE PAREDES EIFS  
El 4 de abril, contamos con la presencia de Julio y Jorge, que en representación de Saint Gobain Weber Argentina, nos mostraron en profundidad alguno de los productos de Weber Argentina. LEER NOTA COMPLETA.