INFORMACIÓN GENERAL

 

 
 
 

ATENCIÓN, SI VIVÍS EN EL NORTE DE LA

 

PROVINCIA Y NECESITAS UN AGRIMENSOR

   
 

Desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos CPAIA) queremos advertirte sobre la aparición de “falsos agrimensores”.

 

 

 

 

Como Consejo profesional, nuestra función – establecida por ley provincial Nº 272 – es la de controlar matrículas habilitantes para el ejercicio de la profesión y la de servir como autoridad de aplicación de la ley de ética.

El agrimensor matriculado es el único que, bajo las leyes, puede realizar las tareas de amojonamiento y mensura. Ambos trabajos generan un instrumento público, y su ejercicio es directo y personal, es decir, no requiere de intermediarios.

Ahora, ¿cómo puedo saber si la mensura que encargue es falsa, o si estarían por falsificar mi encargo?
Te enumeramos algunos indicios y concejos que te ayudarán:

1. Si el topógrafo en la municipalidad te ofrece hacer la mensura, recuerde que el no está habilitado para hacer tal tarea.

2. Esta tarea es personal y directa, de modo que debe sospechar si escucha que “la firma del plano por parte del agrimensor o el ingeniero está incluida en el precio”.

3. No acepte delegar la tarea a algún “ayudante del agrimensor”, o alguien que haga el trabajo y luego “se lo pasa al agrimensor para que la tramite”.

4. Tal vez el técnico de la municipalidad te dijo que tiene todos los datos del loteo y que te conviene hacer la mensura con él, y que la mensura la saca más rápido que cualquier otro porque trabaja adentro. Él no está habilitado para hacer la tarea.

5. Si tenés un terreno adjudicado pueden amenazarte con que la tierra caduque si no haces rápido la mensura. Mensura que luego él te ofrece.

6. Recuerde que cada mensura genera un documento público. El profesional debe acercarte luego un “Certificado de amojonamiento”. Si este documento no existe, puede que la mensura no sea real.

7. Si alguien te comenta que te puede entregar una mensura exacta a la que te puede otorgar el agrimensor, ya registrado y aprobado, que lo único que debés hacer es llevarlo con un escribano, estás frente a un trabajo “falso”.

8. Está prohibido que los profesionales en “catastro” o “tierras” realicen estos trabajos. Ellos no pueden ofrecerte estos servicios.

9. Haga caso omiso de las sugerencias del tipo “el plano te lo tiene que hacer gente de acá adentro para que salga más rápido y sin problemas”.

Por cada agrimensor “falso” puede haber decenas de mensuras falsas.

Estas falsificaciones pueden provocar un gran daño a tus bienes, no pongas en riesgo tu terreno o el techo de tu hogar.

Realizar estas tareas sin matriculas representan un delito penal que no prescribe con el tiempo. Una sola mensura falsificada puede resultar en la perdida de la escritura del terreno de tu casa, y se reprime con penas que van desde el año hasta los seis años de privación de la libertad. En el caso de la asociación ilícita para hacer mensuras, un solo trabajo puede penarse con tres a diez años de prisión.

El Consejo Profesional ha abierto un registro reservado especial, en el cual podés ver la información de algunos casos que ya han sido denunciados.

Si te ocurrió algo parecido o sospechas de alguien, acercate a alguna de nuestras sedes o comunicate con nosotros: Tel: 0297 - 4853917 ( Delegación Zona Norte) Tel: 02966 - 422870 (Sede Central del CPAIA) Mail: cpaia@cpaia.org.ar