ARQUITECTURA

 

 
 
 

RESUMEN DE LA 1RA REUNIÓN

 

ANUAL DE FADEA

   
 

CPAIA tuvo presencia en la 1ra Reunión Anual de FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, realizada en San Juan los días 14 y 15 de marzo 2019.

 

 

 

 

Santa Cruz fue una de las doce provincias que dijeron presente a través del claustro de Arquitectos del CPAIA, para compartir dos días dedicados exclusivamente al ejercicio de la profesión.

La jornada del día jueves 14/03 inició unas palabras del Arq. Martín Capobianco, Presidente de FADEA, con las que abrió el encuentro.

Allí se dio la presentación del Sistema de Autogestión y Estadística de FADEA. Esto dio pie al debate para el avance o no de la digitalización del sistema, situación que requeriría de una contribución extraordinaria para la contratación de sistemas de seguridad y servidores exclusivos.

También se programaron las fechas y lugares para próximos encuentros y reuniones de FADEA:

- 14-16/03: 1ra Reunión FADEA, San Juan

- 16-18/05: Olimpiadas Nacionales de Arquitectos, en San Rafael, Mendoza

- 13-14/06: 2da Reunión FADEA, en Paraná o Chaco (a confirmar)

- 19-20/09: 3ra Reunión FADEA y Congreso de Arquitectos, en CABA

- 7-9/11: XII CHET, en Tucumán

- 28-39/11: 4ta Reunión FADEA, tentativamente en Tierra del Fuego (fecha tentativa)

El resto del temario fue el siguiente (para más información consultar www.fadea.org.ar):

- Roles profesionales (director, conductor, representante, inspector)

- Nuevo Código Civil y Comercial

- Seguridad e Higiene

- Medianera y Urbanismo

- Experiencia de trabajo en FPAA

- Honorarios Profesionales y aportes a Colegios

- Índices de valores de obra y Modalidades de trabajo

- Visión de la Arquitectura desde otras profesiones

- Visión de la Arquitectura desde las distintas regiones del país

- Las nuevas generaciones y la Arquitectura (millennials)

- Los colegios como articuladores del financiamiento de producción de Arquitectura

- Perspectiva de género y ejercicio profesionales

El segundo día, viernes 15/03, la jornada contó con algunas celebraciones, además de las necesarias discusiones. Tras la apertura, contamos con la presencia de la Ing. Civil Florencia Donnet, Directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público y el Ing. Roque Stagnitta, Asesor técnico de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, quienes presentaron un Sistema de Etiquetado Nacional, un inicio para generar un instrumento de eficiencia energética a nivel residencial.

Se realizó el acto de entrega de premios del Concurso Nacional Ciudad Judicial.

Las autoridades del Colegio de Arquitectos de Tucumán envió información con respecto al XII CHET Tucumán 2019 (Congreso hacia la Equidad Territorial).

Las Autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza presentaron las fechas y los temas de las Olimpíadas Nacionales de Arquitectos próximas a realizarse en San Rafael, Mendoza 2019.

Se informo acerca de los avances respectos a la Modificación de la Resolución Nº1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación (el documento está disponible en www.fadea.org.ar). Luego de solicitar una revisión de la Resolución 1254, por medio de Acta Acuerdo (Plenario N.º 180, con fecha dic 2018), mediante un recurso administrativo, no recibió respuesta, de modo que FADEA acordó presentar nuevamente la nota incorporando un informe por los inconvenientes generados.

Y para finalizar se debatió sobre la incompatibilidad de la Ley de Educación Superior con Títulos de Técnico, sobre el cual se decidió buscar documentación referente a una presentación de FADEA con respecto al tema en el año 2003.

Para más información, consulte www.fadea.org.ar, o a través de nuestras redes sociales. Muchas gracias por estar con nosotros !