INFORMACIÓN GENERAL

 

 
 
 

DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA:

 

CONOCIENDO A LAS NUEVAS

GENERACIONES
   
 

El 16 de junio de 1865, la Universidad de Buenos Aires abría la primera carrera de ingeniería en la Argentina, con el objetivo de formar profesionales en el país. 155 años después, continúan apareciendo nuevas ingenieros dispuestos a continuar y defender ese fructífero legado desde todas las provincias.

 

 

 

 

El Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura, en su compromiso con los profesionales y la sociedad ha diseñado un programa de becas, un sistema de ayuda económica que busca facilitar el acceso de los jóvenes a una carrera académica en las ramas que nos componen.

Creemos que iniciar una carrera de grado es una posibilidad de crecimiento y formación personal muy importante para el progreso de nuestra sociedad en general, aunque requiere de sacrificio y dinero… Algunos hemos tenido la suerte de poder pasar por ese trayecto.

Rubén Flores fue uno de nuestros becarios. Él se entero del programa de becas a través de un amigo, que también fue becario. Hoy, Rubén está intentando introducirse al difícil mundo laboral, pero él sabe que todo requiere esfuerzo y paciencia: el ahora es un orgulloso Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba.

El festeja su primer día del Ingeniero Argentino: a 155 años de la apertura de la primera carrera de ingeniería en nuestro país (en 1865), y 150 después del primer Ingeniero Civil recibido, el Ingeniero Luis Augusto Huergo (en 1870).

Rubén recuerda que desde pequeño el quería estudiar en la escuela técnica: ¿habrán sido los números? ¿las herramientas? ¿o acaso las grandes obras? Lo que sea que haya llamado su atención, lo terminó llevando a estudiar Ingeniería Civil: el fue el primero en su familia que inició una carrera universitaria.

- Pensaba hacer la carrera en 5 años, hacer el curso de ingreso, 1er año, después segundo, pero, además del estudio, uno debe de lidiar con muchas cosas, sobretodo estando tan lejos de casa.

Si bien la oferta académica en la provincia ha crecido con los años, algunas siguen siendo exclusivas de las grandes ciudades, obligando a muchos estudiantes a aventurarse lejos de casa… ¿Recordás tu primera noche fuera de casa?

- Recuerdo haber llegado a Córdoba y encontrarme con otro ritmo de vida. Llegué al departamento, el cual compartí con otros dos compañeros, y una vez entré a la pieza vi solo una cama, vacía y triste… En ese momento pensé “¿¡qué hago acá!?”

Hoy, con otros ojos, hay cosas que no voy a olvidar más, las caminatas a la facu o la gente como yo, con las que me hice amigos, personas que venían de otras partes del país con los mismos objetivos.

Estar lejos de casa implica un periodo de crecimiento, tomar responsabilidades: pagar cuentas, aprender a hacer las compras o pedirle nuevas recetas a mamá.

A pesar de las distancias, la familia continúa presente, siempre hay un legado del cual somos parte y nos empujan a dar lo mejor de nosotros. Y para Rubén, el apoyo de su familia y su novia fue fundamental para nunca bajar los brazos.

- Aprendí a valorar las cosas más simples, la comida de mi vieja, un abrazo de mi viejo, pasar tiempo con mis hermanos y mi novia. Comenzás a reconocer los esfuerzos y el sacrificio de tus viejos, y todo lo que hacen para que nunca te falte nada.

Al igual que el camino de muchos otros, el del ingeniero también es complicado...

- Un ingeniero debe ser responsable, su profesión conlleva un compromiso con cada proyecto que afrontamos. Como ingeniero uno debe ser versátil, hay que saber adaptarse a cualquier situación y estar dispuesto a cumplir cualquier función. Me enseñaron también que es importante tener humildad, que todos los días se puede aprender algo nuevo, o al menos eso aprendí estudiando tantos años.

Hemos caminado tanto en vida, que siempre es bueno dar un vistazo hacia atrás y recordar los pasos que hemos dado, y pensar sobre todo aquello que hemos aprendido...

¿Y vos? ¿Qué recordás de aquél momento en que iniciaste tu carrera, que te fuiste de casa?

¡Feliz día de la Ingeniería Argentina!